Cuáles son los principales beneficios del deporte en los niños
La sociedad actual invita al sedentarismo infantil. Los niños pasan largas horas sentados en la escuela y cuando llegan a casa se enfrentan a la tarea diaria o al libro que deben leerse para el examen de turno.
Parece que hayamos olvidado que el niño necesita movimiento y ejercicio para sentirse feliz y saludable; por ello, hoy hablaremos sobre los principales beneficios del deporte en los niños, que a decir verdad, son increíblemente importantes.
Mantiene el buen estado de salud
El deporte moderado realizado de forma habitual promueve el buen estado de salud general en los niños. La práctica de ejercicio ayuda a que los pequeños estén bien, se sientan sanos y rebosan vitalidad en su día a día.
Uno de los principales beneficios del deporte es que su hábito contribuye al correcto funcionamiento de los órganos y de los diferentes sistemas del cuerpo. El corazón, los huesos y el sistema respiratorio y sanguíneo se mantienen fuertes y sanos, y los niños gozan de un estado de ánimo sobresaliente.
Promueve la diversión
Los niños se divierten y aprenden jugando, y el deporte les ayuda a pasarlo bien al mismo tiempo que cuidan de su salud física y emocional. La segregación de endorfinas en el deporte es elevada por lo que ayuda a que los niños se sientan en un estado de felicidad rebosante.
Hay que tener presente que el ejercicio debe ser siempre una actividad lúdica para el niño que lo practica. Será el propio niño el que decida cuánto quiere exigirse a sí mismo; los adultos nunca deben interferir en la diversión que entraña el ejercicio: para los niños, todo deporte es un juego.
Relaja las tensiones
¿Quién dijo que ser niño era fácil? Cada vez es más frecuente que los niños se encuentren estresados y agotados por las prisas y obligaciones a las que se exponen diariamente.
El ejercicio físico favorece la descarga de tensiones acumuladas y promueve la relajación física y psicológica, algo que repercute positivamente el la calidad del sueño y, por consiguiente, en la calidad de vida.
Previene la obesidad
La obesidad infantil ha aumentado considerablemente durante los último años, un triste hecho que acarrea serios daños a la salud de los más pequeños. Son el sedentarismo y la alimentación inapropiada los principales responsables de la acumulación excesiva de grasas en el organismo.
La actividad física frecuente e intensa impide que se retenga masa grasa en el cuerpo previniendo que se produzca obesidad en los niños.
Aumenta las destrezas psíquicas y sociales
Cuando el deporte es en grupo, la actividad no solo afecta a nivel físico, sino que repercute en aspectos más profundos del individuo.
Los deportes en equipo juegan un importante papel en la socialización y la autoestima del niño. Las situaciones que se presentan en el fútbol, el baloncesto, el tenis, etc., inculcan a los niños valores como el respeto, la humildad, el compañerismo y la disciplina.
Los niños que juegan en equipo también adquieren habilidades como el pensamiento lógico, el respeto hacia los demás y hacia las normas, la consecución de objetivos en común y el manejo de la temida frustración; prácticas muy útiles para vivir felizmente en sociedad.
La tarea de los padres y cuidadores es recordar los enormes beneficios del deporte para la salud de los niños; intentemos crear una sociedad de niños sanos y felices, dejemos que disfruten como deben del ejercicio físico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!